Tipos de Colesterol

Hoy en día se habla mucho acerca del colesterol. Inclusive se mencionan los alimentos que ayudan al colesterol bueno versus el colesterol malo llegando a punto de mucha confusión.

La realidad es que no todas las grasa son malas, sino que existen ciertas grasas que son buenas para el cuerpo humano, entre ellas las nueces, el aguacate y el plátano. Siempre es bueno revisar el porcentaje de grasa de los alimentos, pero también revisar otros indicadores como el colesterol y los triglicéridos para cerciorarse que todo anda bien.

Comúnmente hablando, existen 2 tipos de colesterol: el colesterol LDL y el HDL. La suma de los dos hacen el colesterol total. El LDL por sus siglas en ingles (lipo proteinas de baja densidad) es conocido como el «colesterol malo» mientras que el HDL (lipo proteinas de alta densidad) es conocido como el «colesterol bueno».

El colesterol LDL tiende a adherirse dentro de las paredes de los vasos sanguíneos construyendo obstáculos que puedan llegar a causar un paro cardiaco. Se debe mantener un nivel bajo, preferiblemente menos de 100 mg/dl. Entre un rango de 100 a 129 se considera normal, de 130 a 159 se considera medio, de 160 a 189 alto y mas de 190 muy alto y peligroso.

El colesterol HDL es considerado por las personas como el colesterol bueno. En lugar de adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos es llevado al hígado para ser eliminado por el cuerpo y así reducir el riesgo de sufrir un ataque la corazón. Se recomienda mantener un nivel alto, por lo menos 60 mg/dl. Un nivel bajo (de 40 mg/dl para los hombres y 50 para las mujeres) incrementa el riesgo de algún padecimiento del corazón.

Si tu eres gordo, o estas pasado de peso, eres inactivo, bebes mucho alcohol, o mantienes una mala alimentación y no haces ejercicio estas poniendo tu cuerpo en una posición muy riesgosa, lo mejor es hacer ejercicio diariamente, comer una dieta balanceada, comer frutas y verduras.

Fuente: Consejo Editorial Bíox

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!